Retos

Ahora es, por fin, cuando llega lo divertido...

Para poder superar estos retos hay que tomárselo con calma: no es una carrera de velocidad, y la meta se alcanza al aprender disfrutando.

En cada reto hay un enlace con más información y para aclarar conceptos, también, un ejemplo hecho en cada página. Más información aquí

Si estáis preparados para enfrentaros a los distintos retos ¡a ello!.
Cuando lo resolváis podéis mandar un correo con la solución para obtener insignias que acreditan los logros y lo aprendido en criptografía clásica.

Retos

Reto #01: Método Atbash

Método de cifrado por sustitución monoalfabética simple basado en un alfabeto reversible, empleado por los antiguos hebreos entre los años 600 y 500 a.C.
Método Atbash

Reto: blnvv mxirk glvmx zhz

Reto #02: Escítala espartana

Una escítala (griego: skytálē) es un sistema de criptografía utilizado por los éforos espartanos para el envío de mensajes secretos. Está formada por dos varas de grosor variable (pero ambas de grosor similar) y una tira de cuero o papiro, a las que ambas se puede denominar escítala.
Escítala espartana

Reto

Reto #03: Tablero de Polibio

El tablero de Polibio es una cifra de sustitución simple con la característica de que cada letra del texto plano queda cifrado con dos caracteres. Es un algoritmo que ofrece muy poca seguridad en la comunicación y puede ser “roto” fácilmente incluso a mano, más cuanto más largo sea el mensaje. Tablero de Polibio

Reto

Reto #04: Cifrado César

Método de cifrado por sustitución monoalfabética simple basado en el desplazamiento las letras del alfabeto un número acordado de caracteres. Julio César empleaba tres.
Cifrado César

Reto


¿Has encontrado la solución?

¡Felicidades! Si quieres lograr las insignias que acreditan tus logros mándanos un correo electrónico con tu nombre y la solución del reto que hayas resuelto.
Enviar la solución